TECNOLOGIA

¿Qué hacer cuando se te moja el celular?

Puede ser que se te cayó del bolsillo y terminó en el inodoro, que se mojó en un aguacero o incluso que por una extraña causa te metiste a la piscina con él.

Lo increíble es que eso puede no ser el fin del mundo (de las fotos, del directorio, de los videos, de la agenda, ¡qué pesadilla!): hay un par de soluciones.

Y aunque los expertos no se cansan de advertir que es más probable que el celular muera definitivamente a que resucite, cualquier cosa que signifique un poco más de vida, por poca que sea, es buena noticia. Lo que dicen los expertos parece cuestión de sentido común: por mucho que uno logre que el celular vuelva a funcionar tras caer en la bañera, lo más probable es que la humedad haya reducido su potencial y en algún momento vuelva a dañarse.

Sin embargo, si no tomaste las precauciones, BBC Mundo te da unas ideas de qué puedes hacer si tu celular se mojó.

Lo primero

1. ¡Sácalo del agua!

2. No lo prendas

3. Quítale la batería y la tarjeta sim

4. Sácale el agua, en lo posible

Hecho esto, hay varias opciones sobre las que escoger.

A. Ponerlo en arroz

En un recipiente seco, puede ser de vidrio o de plástico, mete el celular rodeado de arroz crudo.

Ciérralo y ponlo en un lugar seco, incluso uno donde le dé un poco de sol.

Después de unas 24 horas, ábrelo e intenta prenderlo.

La conocida teoría del arroz ha sido comprobada por varios blogs especializados, incluida esta sección de Tecnología: la lógica es que es que el arroz tiene partículas higroscópicas que le permiten absorber la humedad que quedó dentro del dispositivo.

B. Ponerlo al sol

Si no hay arroz, otra opción es ponerlo al sol sobre una servilleta.

No lo puedes dejar mucho tiempo, porque el sobrecalentamiento puede dañar la pantalla. Para evitar eso, es bueno ponerle un ventilador, que también ayuda a secarlo.

Y al fin... Cuando te sientas satisfecho y creas que se logró absorber la humedad, intenta prenderlo. Mucho depende de cuánto se mojó y, sobre todo, qué chips dentro del teléfono se mojaron.