Código deontológico del Grupo Corporativo del Norte

I Introducción
II Declaración de principios del Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS
III Declaración de principios del periodista de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS
IV De la búsqueda de la verdad
V De cómo se construye la agenda mediática
VI De las fuente
VII De las citas
VIII De las encuestas
IX De la imparcialidad
X De las enuncias
XI De la noticia
XII De la entrevista
XIII Del reportaje
XIV De la investigación
XV De la opinión
XVI De la relación con el Departamento Comercial
XVII Del publirreportaje
XVIII Del tratamiento de la información en campañas electorales
XIX De la equidad de género, las diversidades sexuales y étnicas
XX De los niños, niñas y adolescentes
XXI Del tratamiento de las imágenes
XXII Del periodismo deportivo
XXIII Del periodista frente al medio
XXIV Del medio frente al periodista
“La ética debe acompañar siempre al periodismo, como el zumbido al moscardón”
Gabriel García Márquez

I Introducción

El Grupo Corporativo DEL NORTE, fiel a su disciplina y respeto por los principios del Derecho que regulan la actividad de la comunicación social, se suscribe a la declaración de Principios Internacionales de la Ética Profesional del Periodismo de la UNESCO. Dicho  documento  vigente  desde  1983,  supone  el  reconocimiento  mundial  de  los principios morales y éticos universales del periodismo, específicamente en lo referente a la promoción de la paz, el respeto a la identidad de los pueblos, el entendimiento internacional y la no discriminación de las personas por cualquier motivo.
Simultáneamente, Grupo Corporativo DEL NORTE se suscribe a toda la reglamentación que en derecho se ha puesto en vigencia en el Ecuador, tanto en lo referente a las normas técnicas, cuanto a las deontológicas, y que están ya esbozadas en su Manual de Estilo y Redacción, cuya correspondencia con el presente Código Deontológico es directa.
Por este motivo, Grupo Corporativo DEL NORTE presenta su Código Deontológico y de Principios del Periodista de Diario EL NORTE y Radios LOS LAGOS.


II Declaración de principios de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS

1.­          Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS son empresas periodísticas con fines de lucro, con profundo respeto a los principios laicos, sin parcialización religiosa ni política, tolerante  y  respetuosa  de  la  multiculturalidad  y  multietnicidad  manifestada  en  la Constitución  de la República del Ecuador. Implícitamente no se limitará la pluralidad de tendencias.
2.­          La Comunicación Social Mediática es asumida por directivos y periodistas del Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS como un derecho público ciudadano, tal como está consagrado en la Constitución de la República del Ecuador, y como tal se rige  por los principios, derechos y obligaciones que amparan al ciudadano común.
3.­          Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS respetan la legislación ecuatoriana que se encuentre vigente en materia de comunicación social.
4.­      Todo lo enunciado anteriormente, se complementa con lo expresado en las Bases de Política Editorial de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS, constante en el Manual de Estilo y Redacción de estos medios.

III Declaración de principios del periodista de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS

5.­          Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS ejecutarán su labor periodística con la convicción de que el servicio a la comunidad es su principal motivación en cada jornada.
6.­          Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE  y/o  Radio  LOS LAGOS respetarán  y  tolerarán las diferencias y diversidades étnicas, sexuales, religiosas y de otra índole, existentes en el territorio nacional, especialmente en las provincias donde circulan y emiten su señal estos medios de comunicación.

7.­          Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS tienen el derecho implícito de vivir su sexualidad, religiosidad y partidismo político como sus convicciones les dicten, sin embargo no podrá utilizar estos medios de comunicación para, a través de ellos, influir sobre la sexualidad, religiosidad y partidismo político de los lectores fieles a esta empresas.
8.­          Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE  y/o  Radio  LOS  LAGOS  actuarán profesionalmente, sin la intención de beneficiarse personal o institucionalmente de su trabajo en el entorno de la comunicación social.
9.­      Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS no se aprovecharán de la exposición pública propia del trabajo en un medio de comunicación, para conseguir beneficios personales o institucionales.
10.­    Todo lo enunciado anteriormente se complementa con lo expresado en las Bases de Política Editorial de EL NORTE y Radio LOS LAGOS, constante en el Manual de Estilo y Redacción de estos medios.

IV De la búsqueda de la verdad

11.­    La búsqueda de la verdad será entendida, por los periodistas de EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS, como una aproximación a la veracidad de los hechos en función del número de fuentes consultadas e involucradas en un hecho.
12.­     La verdad absoluta no existe, pues ésta es un problema filosófico no resuelto; la verdad periodística se la entenderá como la construcción o la suma de pequeñas verdades de cada fuente consultada.

V De cómo se construye la agenda mediática

13.­        Diario  EL  NORTE  y  Radio  LOS  LAGOS  construirán  la  agenda  mediática considerando al ciudadano y sus derechos, sus necesidades, sus expectativas, con un amplio sentido ético y de responsabilidad ulterior.
14.­    El respeto a la vida privada de los ciudadanos será un principio fundamental de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS a la hora de definir agendas temáticas, fotografías, ilustraciones, etc.
15.­    Para efectos del ejercicio periodístico, los fotógrafos de Diario EL NORTE serán considerados también periodistas, y sus propuestas también serán tomadas como parte de la agenda mediática.

VI De las fuentes

16.­    Una   fuente   es   toda   persona,   documento  escrito,  registro  magnetofónico, electrónico o de video que brinde información válida y pertinente para el ejercicio periodístico diario.
17.­        Los  periodistas  de  Diario  EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS expresarán de manera clara el uso que darán a la información solicitada a sus fuentes. Las fuentes pertinentes como analistas, expertos, deberán ser citadas con su nombre, apellido y su especialidad.
18.­        Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS están obligados a guardar  reserva  sobre  la  lista  de  fuentes  o  consultores  de  la  Sala  de  Redacción. Compartirlo con la competencia será considerada una transgresión al Código de Ética del Grupo Corporativo DEL NORTE.

19.­        La pertinencia de una fuente, y el número de fuentes utilizadas, es de fundamental importancia para que un hecho noticioso tenga la solvencia que Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS exigen a sus periodistas.
20.­        Para Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS la pertinencia de las fuentes será considerada por cuánto aporte a la información y no en función del cargo o popularidad que dicha fuente tenga. No hacerlo se considerará como una falta ética.
21.­        Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS están obligados a guardar distancia con sus fuentes informativas en temas de relación personal mas no profesional.  El  hábito  de  “cultivar  fuentes” no debe llevar a tener relaciones que los expongan a un conflicto de interés.

22.­        Una fuente quedará invalidada para un periodista de Diario EL NORTE y/o Radio LOS  LAGOS  si  entre  ellos  hay  relación  de  parentesco  hasta  de  tercer  grado  de consanguinidad,  una  relación  económica,  una  relación  sentimental,  o  una  relación profesional. El periodista está obligado a revelar algún tipo de relación similar a las expuestas, y deberá delegar el tratamiento de la información a un compañero de la Redacción designado por su jefe inmediato.
23.­    Un periodista de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS no aceptará ningún tipo de regalo, beneficio laboral o personal, favor o recompensa como retribución de una de sus fuentes. Hacerlo invalida el producto que haya elaborado.
24.­        Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS no pagarán a sus fuentes por información, datos, fotografías u otros insumos necesarios para elaborar un producto  periodístico.  Hacerlo  es  fomentar  la  comercialización  de  la  información  e incrementar el riesgo de que sus fuentes promuevan hechos ficticios y espectaculares para motivar su compra.
25.­    El Grupo Corporativo DEL NORTE considera a las Redes Sociales como una fuente válida de información, sin embargo los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS no usarán la información de Redes Sociales como fuente, sin antes confirmarla o verificarla.
26.­        Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS darán cabida a todas las partes involucradas en una noticia. Si es que una de ellas se negase a dar su versión, esa  negativa  debe  dejarse  expresada  en  el  texto  del  producto  periodístico  en construcción.
27.­        Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS citarán con nombre y apellido a las fuentes consultadas, salvo en situaciones como la de la protección de la fuente, garantía establecida en la Constitución vigente.
28.­    Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS garantizarán la protección de una fuente siempre y cuando la publicación o emisión en la que está involucrada ponga en riesgo su vida personal, familiar o su relación laboral.
29.­        Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS no calificarán a las fuentes con adjetivos como: “fidedignas”, “confiables”, “seguras”, “pertinentes”, “dignas de crédito”. Toda fuente debe ser identificada, salvo el caso del artículo anterior.

30.­        La atribución es una técnica de fidelidad periodística con las declaraciones de su fuente, y no una forma de endosar adjetivos perjudiciales con una persona para eludir responsabilidades ulteriores.
31.­    La pluralidad como valor no será entendida como el hecho de multiplicar las voces, sino considerar además que esas voces tienen implícitamente una posición ideológica, política, religiosa, deportiva, etc, y éstas no serán motivo de censura.

VII De las citas

32.­    Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS utilizarán, como parte de su fidelidad a las declaraciones de sus fuentes, tres formas de citar: cita directa, cita indirecta y cita mixta.
33.­        La  cita  directa  será  obligatoria  cuando  las  declaraciones  de  la  fuente  sean comprometedoras o que evidencien una exclusiva informativa. En el caso de citas en el Diario EL NORTE irán entre comillas y debe ser literal con las declaraciones de la fuente.
34.­   La cita indirecta es un parafraseo de lo dicho por la fuente, sin embargo se considerará  una  transgresión  al  presente  Código  si  es  que  en  el  parafraseo  se distorsiona el fondo del mensaje emitido por la fuente.
35.­    La cita mixta es una combinación de las dos anteriores.
36.­    Toda cita deberá estar respaldada por un medio de archivo digital o documental.
VIII De las encuestas

37.­    El uso de encuestas estará regulada por la ley, guardando parámetros técnicos y no deberá ser interpretada o manipulada. Hacerlo es una transgresión ética y legal.
38.­   La consulta a ciudadanos sobre algún tema específico será difundido como opiniones de un número determinado de personas, mas no como un un reflejo generalizado de lo que opina la ciudadanía.

IX De la imparcialidad

39.­    La imparcialidad no puede ser equiparada con objetividad. La objetividad será entendida, por los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS, como “honestidad intelectual del periodista”, y la imparcialidad como la igualdad y equidad de condiciones de tesis y antítesis en la elaboración de un producto periodístico.
40.­    Una nota informativa en cualquiera de sus géneros será imparcial cuando estén expuestos todos los puntos de vista de los involucrados.
41.­    Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS podrán recurrir a la cláusula  de  conciencia  previsto  en  la  Constitución  del  Ecuador  si  considera que el concepto de imparcialidad entra en contradicción con sus principios éticos.

X De las Denuncias

42.­    La política editorial en el manejo de denuncias por parte de los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS tendrá en cuenta la investigación rigurosa, pero sobre todo el apego irrestricto al numeral 13 de este manual.
43.­    Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE y/o Radio LOS LAGOS deben ser los primeros en evaluar la veracidad de las denuncias receptadas, y consultar con su jefe inmediato en caso de dudas.
44.­    Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE y/o  Radio  LOS LAGOS no  publicarán ninguna denuncia que no haya sido confrontada con la persona o institución denunciada; deberá incluir la versión del o los implicados, el mismo día de emisión y en el mismo espacio que trata la denuncia.
45.­ Toda denuncia deberá tener un expediente de respaldo, con documentos originales. Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS deberán abstenerse de adelantar  sentencia  alguna,  entendiendo  literalmente  el  precepto  constitucional  del derecho  a  la  presunción  de  inocencia:  toda  persona  es  inocente  hasta  que  se  le demuestre lo contrario.

XI De la noticia

46.­        Para los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS, el rumor no es noticia en sí, sino el punto de partida para la investigación, confirmación, confrontación y elaboración del producto periodístico.
47.­        Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS están obligados a reservar la exclusividad de una noticia para esta empresa periodística. Comentarla o compartirla con la competencia directa o indirecta, es una transgresión ética.
48.­        En el Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS la noticia se elaborará con hechos  verificados o verificables, y se deberá disponer de todos los registros que sustenten su divulgación.
49.­    Una noticia tendrá al menos dos fuentes básicas y directas. Si los periodistas  de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS consideran que se necesitan más, queda a su criterio la pertinencia de ellas.
50.­    El plagio de noticias es una falta ética grave, motivo de sanción.
51.­        En  el  Diario  EL  NORTE y/o  Radio  LOS LAGOS los  casos  de  suicidios  se manejarán con prudencia y en el contexto de una noticia de alerta y prevención de eventos parecidos. En estos casos, no deben olvidarse los conceptos de respeto a la vida privada de las personas.
52.­    El  seguimiento  de  cualquiera  de  los  géneros  periodísticos  es  parte  de  una conducta ética de los periodistas del Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS, en atención al derecho a estar informadas que tienen las audiencias.

XII De la entrevista

53.­    La entrevista, para los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS, es tanto una técnica cuanto un género.
54.­    En cuanto técnica, la entrevista sirve para la recolección de información, mientras que como género deberá ajustarse a las políticas de extensión y diseño de estas empresas periodísticas.
55.­    Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS no podrán interpretar las declaraciones formuladas en una entrevista, más bien deberán ajustarse a la fidelidad de lo expresado por la fuente.
56.­        Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE y/o  Radio  LOS LAGOS no  llegarán a acuerdos con las fuentes sobre los temas, las preguntas o la forma de redacción de las entrevistas.
57.­        Toda entrevista tendrá un respaldo magnetofónico bajo la custodia del archivo de Redacción.
58.­    El  seguimiento  de  cualquiera  de  los  géneros  periodísticos  es  parte  de  una conducta ética de los periodistas del Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS, en atención al derecho a estar informados que tienen las audiencias.

XIII Del reportaje

59.­        Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE y/o  Radio  LOS LAGOS consideran  al reportaje  como  un  género  del  periodismo  interpretativo y  explicativo,  por  lo  que su estructura será multifuentista en esencia.
60.­        Los reportajes deberán obtener el espacio mínimo requerido para dar por cumpido sus requerimientos técnicos.
61.­        En esencia, los reportajes se originarán en la agenda propia del medio.
62.­        El  seguimiento  de  cualquiera  de  los  géneros  periodísticos  es  parte  de  una conducta ética de los periodistas del Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS, en atención al derecho a estar informados que tienen las audiencias.

XIV De la investigación

63.­    La investigación no será considerada como un género en sí, sino como un requisito esencial de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS en todos sus géneros.
64.­    Sin embargo de lo anterior, los periodistas de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS están obligados a pensar en temas del periodismo de investigación, ajustándose a las disposiciones expresadas en el Manual de Estilo y Redacción de esta empresa periodística en lo referente a la agenda propia.
65.­   En los casos de investigación, las fuentes quedarán sujetas a los derechos y obligaciones estipulados en la legislación respectiva, y en los manuales y códigos de esta empresa.
66.­    El  seguimiento  de  cualquiera  de  los  géneros  periodísticos  es  parte  de  una conducta ética de los periodistas del Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS, en atención al derecho a estar informados que tienen las audiencias.

XV De la opinión

67.­    Todos  los  principios  básicos  de  la  praxis  del  periodismo  informativo,  son aplicables al periodismo de opinión.
68.­     Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS respetan las opiniones divergentes y no harán ejercicios de autocensura por motivos de credo, etnia, tendencia política, deportiva, económica, etc.

69.­        Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS puede disentir con las opiniones vertidas por sus articulistas, sin embargo respetará su publicación siempre y cuando no fomenten conductas  de  intolerancia  política, económica,  religiosa  o  social.  La  opinión  de  EL NORTE y  Radio  LOS LAGOS sobre  los  hechos  o  personajes  de coyuntura, estará expresado en su Editorial.
70.­    El  seguimiento  de  cualquiera  de  los  géneros  periodísticos  es  parte  de  una conducta ética de los periodistas del Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS, en atención al derecho a estar orientados que tienen las audiencias.
71.­        La información y la opinión estarán claramente diferenciados en Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS. Y la opinión será debidamente atribuida al el autor.

XVI De la relación con el Departamento Comercial

72.­      Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS son empresas de comunicación con fines de lucro, por lo que su modo de financiamiento proviene de la utilidad que genere el servicio a sus clientes comerciales. Sin embargo su prioridad es atender el derecho a la demanda de información de sus audiencias.
73.­    El Departamento Comercial de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS tendrán total independencia del Departamento de Redacción y viceversa. Sin embargo esto no impedirá  el  diseño  de  productos  y  proyectos  conjuntos  que  no  comprometan  la credibilidad de la empresa ante sus lectores.
74.­    Los productos propuestos por el  Departamento Comercial de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS tendrán diseños y formatos claramente diferenciados con los del departamento de Redacción. No se puede mezclar información con publicidad o marketing para que aparezcan como si se tratase de noticias.
XVII Del publirreportaje

75.­   Los productos denominados como Publirreportajes deberán ser negociados, gestionados y elaborados por el personal del Departamento Comercial de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS.
76.­   Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS identificarán de manera clara los publireportajes o espacios contratados para hacer publicidad, tal como lo establece la ley.
77.­   La diagramación y diseño que usará Diario EL NORTE para la difusión de publirreportajes será un diferenciador con la diagramación y diseño de los productos informativos generales. Los formatos que usará Radio LOS LAGOS para la difusión de publirreportajes será un diferenciador con los formatos de los productos informativos generales.

XVIII De la información en campañas electorales

78.­    Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS se acogen a las regulaciones estipuladas en el Código de la Democracia sobre difusión de información en campañas electorales.
79.­    Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS no harán campaña a favor o en contra de determinada postura electoral, se limitarán a la difusión de lo que se considere como información de utilidad para los electores.
80.­    Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS mantendrán equidad irrestricta en la distribución de espacios y periodicidad en la promoción directa o indirecta de los distintos actores que participan en una campaña electoral.
81.­         En época de elecciones, la agenda mediática de los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS estará construida en función de las necesidades de información de los electores, más que por las necesidades de difusión interesada de los candidatos de turno.
82.­   Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS actuarán con perspicacia para no caer en el enredo de los candidatos que confunden “rendición de cuentas” con “propaganda electoral”.

XIX De la equidad de género y diversidades sexuales y étnicas

83.­    Los temas sobre diversidades sexuales son de interés social y tienden a promover el respeto y el entendimiento de las reivindicaciones de gays, lesbianas, transexuales, intersexuales, travestis, heterosexuales. Todo lo anterior en función de la equidad de género.
84.­   Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS entenderán la diversidad sexual como el reconocimiento a la multiplicidad de identidades y respetarán los derechos constitucionales que amparan a éstas.
85.­    Los periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS tratarán los temas de la diversidad sexual sin prejuicios religiosos, estigmas sociales o cualquier otro elemento que atente contra aquellas diversidades y sus derechos.

86.­        Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE  y/o  Radio  LOS  LAGOS  difundirán información  que  aporte  a  la  inclusión  educativa,  laboral,  social  de  las  diversidades sexuales.
87.­        Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE y/o Radio LOS LAGOS entienden que respeto y tolerancia no son sinónimos, sino dos ámbitos fundamentales en los cuales una persona es tolerante, pero un periodista debe ser esencialmente respetuoso con las diversidades.
88.­        Los medios del Grupo Corporativo DEL NORTE no difundirán información que refuerce los prejuicios racistas o xenófobos.
89.­        Los    periodistas de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS cuidarán de sus formas de redacción, para no fomentar directa o indirectamente los prejuicios racistas o xenófobos.
90.­    El manejo de la información relacionada con la justicia indígena considerará los preceptos de país pluricultural y multiétnico, y no los priorizará como temas de crónica roja.

XX De las niñas, niños y adolescentes

91.­        Los  periodistas  de  Diario  EL  NORTE  y/o  Radio  LOS LAGOS respetan  los derechos  de  niñas,  niños  y  adolescentes  consagrados  en la legislación ecuatoriana vigente. Estos medios no admiten la interpretación interesada de la ley ni atajos que vulneren “legalmente” estos derechos. Irrespetarlos es una transgresión al Código Deontológico de la empresa.
92.­        Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS garantizan la protección de la identidad de un niño, niña o adolescente, especialmente cuando la publicación o emisión en la que están involucrados ponga en riesgo su vida personal, familiar o sus relaciones personales.
93.­        Diario EL NORTE no publicará la imagen ni datos que identifiquen a un niño, niña o adolescente en caso de estar vinculado con un delito, ya sea como víctima o como cómplice o autor.
94.­        Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS promoverán la difusión de información relevante,  referente  a  los  temas  de  inclusión  de  niñas  niños  y  adolescentes  con capacidades diferentes.
95.­        Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS promoverán la difusión de información relevante para la prevención y el cuidado de niños, niñas y adolescentes, en áreas como salud, educación escolarizada, educación sexual, riegos sociales.
96.­        Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS promoverá la difusión de información que divulgue y posicione los derechos de niñas, niños y adolescentes.

XXI Del tratamiento de las imágenes

97.­        Diario  EL  NORTE  no  publicará  imágenes  que  puedan  ofender  o  afectar  la sensibilidad de sus lectores.
98.­        Diario EL NORTE no identificará en sus imágenes a personas acusadas por la Policía  como  “presuntos”  involucrados  en  temas  delictivos.  Excepcionalmente,  las imágenes mostrarán identidades solamente cuando haya una sentencia de por medio.
99.­    Diario EL NORTE asume las restricciones en el uso de imágenes de niñas, niños y adolescentes, consagradas en la legislación ecuatoriana.

XXII Del periodismo deportivo

100.­   El tratamiento de la información futbolística no aceptará apasionamientos propios de hinchas, promociones de jugadores o equipos, o manejo superficial de datos. Será un espacio de historias humanas, de investigación y diverso en géneros.
101.­   El periodismo deportivo es incluyente al considerar a todas las disciplinas profesionales y recreativas dentro de su especialidad.
XXIII Del periodista frente al medio

102.­   Los empleados de Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS se sujetarán a los criterios de confidencialidad legal de todas las acciones, proyectos, iniciativas, información, etc, que se plantee en todos sus departamentos.
103.­  La entrega divulgación o difusión por cualquier canal, de información confidencial y relevante será considerada como una falta grave.

XXIV Del medio frente al periodista

104.­  El ejercicio periodístico de Diario EL NORTE y Radio LOS LAGOS respetará la formación ideológica del comunicador, sin embargo prohíbe las posiciones partidistas.
105.­ El Grupo Corporativo DEL NORTE asume la obligación de acompañar una permanente formación y capacitación de sus empleados, sean periodistas, fotógrafos, editores y todo integrante de las Salas de Redacción.
106.­  Todos los gastos que generen una cobertura periodística serán asumidos por Diario EL NORTE y/o Radio LOS LAGOS como un acto de defender la independencia a sus periodistas frente a las fuentes de información.