TECNOLOGIA

Internet lloverá del cielo gratis.

Una empresa de Estados Unidos pretende crear un anillo de pequeños satélites de bajo coste para dar internet gratis a todo el mundo.  La idea no es solo dar una conexión global, sino también eludir la censura de países como China o Corea del Norte.

Las operadoras telefónicas deben estar muy contentas. Cuando el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, contó en el MWC de Barcelona lo que sería Internet.org –conexión para todo el mundo-, muchos directivos de las telecos comenzaron a ponerse algo nerviosos.

Sin embargo, la iniciativa de Facebook no es la única. Ahora, una empresa de Estados Unidos pretende que internet llegue también de manera gratuita a todos los ciudadanos del mundo, gracias a una red de satélites en miniatura que emitirían ondas de radio desde el espacio a repetidores en la Tierra.

"La difusión de datos a través de una constelación de satélites de bajo costo es capaz de eludir la censura, asegurar la privacidad y ofrecer un servicio de información universalmente accesible sin costo alguno para los ciudadanos. Es la versión moderna de la radio de onda corta", aseguran desde Outernet, empresa promotora de este proyecto.

El proyecto tiene varias fases, entre las cuales está solicitar a la NASA que permita probar la tecnología de radio y conexión a internet desde la Estación Espacial Internacional. Aunque ya surgen algunas críticas sobre dicho proyecto. Que la conexión global de internet esté bajo el control de una única empresa, aunque prometa conexión gratis, aviva muchas preguntas.