TECNOLOGIA

El primer país en eliminar la radio FM.

Noruega anunció que tomará la decisión definitiva para migrar completamente a las transmisiones digitales, y para ello cerrará en el 2017 las transmisiones FM.

La radio es uno de los medios de mayor presencia en el mundo, pero es una tecnología que no ha sufrido grandes cambios en las últimas décadas. Pero eso está cerca de ser diferente, con el paso a un sistema digital actualmente en curso en varios países.

Según indicó el Gobierno, el paso al sistema digital y el corte de FM comenzará el 11 de enero del 2017, y concluirá el 13 de diciembre del mismo año en los condados de Troms y Finnmark.

La radio FM será reemplazada por el estándar DAB (siglas en inglés de transmisión digital de audio), que ahora también cuenta con una versión evolucionada: DAB+. Ese sistema permite una mejor calidad de audio, nuevas funcionalidades (como un sistema de emergencia) y ofrece capacidad para un mayor número de estaciones con cobertura nacional.

Por ejemplo, actualmente hay 22 canales nacionales en DAB en Noruega (y hay capacidad para otros 20 más), mientras que solo hay cinco en FM. DAB ha sido adoptado como sistema de transmisión de radio en partes de Europa y Asia. A tener en cuenta El estándar DBA está disponible en Noruega desde 1995.

La digitalización abrirá la puerta a un mayor rango de canales de radio y a un mayor contenido.

Una encuesta realizada por la empresa TNS Gallup indicó que el 56% de noruegos utiliza la radio digital todos los días.

Fuente: www.nacion.com