TECNOLOGIA

Espuma de embalaje convertida en material de baterías recargables.

Un equipo de científicos de la Universidad de Purdue, West Lafayette de Indiana (EE.UU.) ha ideado una técnica de reciclaje que convierte los residuos de espuma utilizados en el embalaje en electrodos de carbono de alto rendimiento para baterías de iones de litio recargables. Este método es otro ejemplo de reutilización eficiente de residuos, ya que estos pequeños objetos de espuma se utilizan para proteger los envíos en todo el mundo pero solo se recicla el 10% de su totalidad.

"Recibimos un montón de cacahuetes de embalaje mientras configuramos nuestro nuevo laboratorio y el Profesor Vilas Pol propuso hacer algo útil con estos tacos de relleno para embalaje", explica Vinodkumar Etacheri, coautor del estudio.

Debido a que ocupan un gran espacio de almacenamiento su reciclaje no suele ser una buena inversión, por lo que suelen acabar sus días en vertederos donde permanecen durante décadas, contaminando los ecosistemas acuáticos y del suelo, una amenaza, sobre todo, para los animales marinos.

El nuevo método ideado por los científicos resulta un "proceso barato, ambientalmente benigno y potencialmente práctico para la fabricación a gran escala. Los análisis microscópicos y espectroscópicas demostraron que las microestructuras y morfologías responsables de un mejor rendimiento electroquímico se conservan después de muchos ciclos de carga-descarga", aclara Etacheri, evidenciando que estos nuevos ánodos pueden cargarse más rápido y ofrecer una mayor capacidad específica en comparación con los ánodos disponibles actualmente (que también son 10 veces más gruesos).