TECNOLOGIA

Crean tela que cambia de colores como un camaleón.

Ingenieros dicen que se inspiraron en la naturaleza y crearon una película ultradelgada que puede cambiar sus colores tan fácilmente como la piel de un camaleón, con solo estirarla o torcerla, informó la Universidad de California.


Al parecer el nuevo producto demuestra lo que señalaba Goethe al criticar la teoría de los colores de Newton. No solo existen los colores químicos, sino los que se reflejan. Además, Goethe afirmó que los colores se forman por la integración de la luz y la sombra.


"Este material de piel fina podría transformarse en una nueva clase de tecnología de visualización", destacaron los científicos.

Después que la Universidad de Ginebra revelaron hace unos días cómo los camaleones logran cambiar de color, alterando el espaciamiento de los nanocristales justo debajo de la piel, un equipo liderado por Connie Chang Hasnain, profesor de ciencias de ingeniería eléctrica e informática, decidió imitar los elementos en el laboratorio.


"En vez de utilizar colorantes químicos o pigmentos para absorber y reflejar la luz, los ingenieros manipularon la estructura de la materia, en este caso una película de silicio alrededor de mil veces más delgada que un cabello humano, para hacer el trabajo. Filas de pequeñas crestas - cada una más pequeña que una longitud de onda de la luz - grabada sobre la película reflejan la luz a diferentes longitudes de onda, dependiendo de lo lejos que estas crestas están espaciadas", informó la Universidad de California.


"Nos quedamos fascinados por la capacidad del camaleón para cambiar los colores, y el proceso de imitación de la piel ha sido emocionante", señaló Chang Hasnain, científico del equipo.

Otra de las propuestas para el producto es que "podría ser utilizado como un sistema de alerta temprana para la fatiga estructural cambiando de color cuando están estresados los componentes críticos en puentes, edificios o las alas de los aviones", destacó el científico, o bien, agregó, "convertirse en un camuflaje exterior activo para objetos y vehículos".