MUNDIAL 2014

El "gol tecno" y las cinco innovaciones del Mundial de Brasil

Además del sistema que le avisará a los árbitros si se convirtió un gol o no, los equipos tendrán a disposición una serie de dispositivos hasta ahora inéditas en las Copas del Mundo



El principal atractivo tecnológico en el Mundial Brasil 2014 será el sistema para comprobar electrónicamente si el balón cruza la línea de gol, pero no será la única innovación que afectará al campeonato más importante de selecciones nacionales.

Hay cinco nuevas tecnologías que ayudarán a jugadores, árbitros y aficionados durante la competición que empieza el jueves en San Pablo, cuando la selección brasileña se enfrente a Croacia en el estadio Arena Corinthians (20.00 GMT):

  • Aerosol evanescente

Con el fin de evitar que los hombres de la barrera se adelanten durante el saque de una falta, los árbitros llevarán pequeños aerosoles con espuma evanescente. Un invento argentino que ya ganó terreno en Sudamérica y fue aprobado para la Copa del Mundo.

  • El "muro de Twitter"

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) ha instalado un "muro de Twitter" en el hotel de la selección germana cerca de Porto Seguro en el estado noroccidental brasileño de Bahia.

  • El "WhatsApp charrúa"

Los jugadores uruguayos se mantuvieron en contacto unos con otros antes del Mundial utilizando la aplicación WhatsApp en sus teléfonos inteligentes.

  • Televisión de Ultra Alta definición

El Mundial 2014 será el primer torneo en ser retransmitido parcialmente en Ultra Alta Definición (UHD, por sus siglas en inglés), que ofrece una resolución cerca de cuatro veces mayor que la televisión de Alta Definición convencional.

  • iPads

Los jugadores de Inglaterra tienen cada uno un Ipad con información personalizada sobre sus rivales del Grupo D. La federación inglesa ha diseñado una aplicación que permite a Wayne Rooney, Steven Gerrard y sus compañeros tener acceso a datos y videos específicos de cada oponente al que se enfrentarán en el Mundial.