TECNO

La actividad en redes sociales permite predecir el comportamiento laboral

No es ningún secreto que las empresas en busca de personal revisan los perfiles de Facebook o Twitter de sus potenciales empleados para detectar aspectos que pudieran ser relevantes para decidir una contratación.

Una investigación de la Old Dominion University de Virginia comprobó que las redes pueden predecir si una persona será un buen trabajador. El estudio "Validez incremental de medios sociales para predecir el desempeño laboral" analizó a 146 estudiantes universitarios con empleos que hicieron un test de personalidad y accedieron a que un equipo de expertos observara sus perfiles en redes sociales y que se los calificara sobre distintas características psicológicas. Estas mediciones fueron luego comparadas con las calificaciones de cada estudiante en su respectivo trabajo.

"Esto tiene un gran valor porque la gente revela información más honesta a través de las conductas presentadas en Facebook que a través de encuestas online. También puede mostrar componentes sociales que pueden mejorar o empeorar el desempeño laboral o el éxito académico", notaron los autores. Sin embargo, esto puede jugar en contra para el empleador si se le da mucha importancia al perfil. A veces éste muestra conductas en un evento particular, como una fiesta o vacaciones, y da una impresión equivocada, lo que le puede costar a la empresa un buen empleado y a la persona, un buen trabajo.