TECNO

Facebook cumple 10 años




La red social fue oficialmente lanzada el 4 de febrero de 2004, cuando comenzó como una pequeña plataforma en la Universidad de Harvard. En la actualidad, cuenta con más de 6.000 empleados y 1.200 millones de usuarios activos por mes. Los principales hitos de su historia

Facebook debió recorrer un largo camino para convertirse en el gigante de las redes sociales que, a una década de su lanzamiento oficial, hoy conecta a alrededor de 1.230 millones de usuarios bajo el objetivo de "dar a las personas el poder de compartir y hacer el mundo más abierto y conectado".

La plataforma fue oficialmente lanzada en la Universidad de Harvard, Estados Unidos, por Mark Zuckerberg –su actual CEO–, Dustin Moskovitz, Chris Hughes y Eduardo Saverin el 4 de febrero de 2004. También se sumaría luego al equipo Sean Parker, cofundador de Napster y quien fue primer presidente de Facebook, quien llevaría al inversor Peter Thiel a la naciente empresa.

Su primera versión se llamaba thefacebook.com y recién se simplificaría, eliminando el "the" casi un año y medio después de su lanzamiento.

Facebook, al igual que Twitter, no estuvo exenta de disputas en torno a su creación: los gemelos Tyler y Cameron Winklevoss acusaron a Zuckerberg de haberles robado su idea para la red social. Luego de años de batallas legales, ambas partes llegaron a un acuerdo amistoso en 2008, al igual que con otro compañero de clase llamado Divya Narenda.

En las universidades norteamericanas, a menudo se distribuía a comienzos del año académico una especie de directorio, impreso u online, con los nombres y las fotografías de los estudiantes para ayudarlos a conocerse. Fue una idea similar la que retomaron los estudiantes al lanzar thefacebook para establecer una nueva vía de contacto entre quienes asistían a la universidad.