SOCIEDAD

Será publicada una novela inédita escrita por Charles Chaplin

El texto de 1948 llamado Footlight sirvió de inspiración para su posterior éxito cinematográfico, Candilejas. La obra está enfocada en el drama de un cómico que ya no logra divertir a su público.

Footlight es el nombre de la única novela de Charles Chaplin, que será publicada por primera vez más de sesenta años después de que el actor y director de cine británico la escribiera en 1948.

Las distintas partes de la obra, manuscritos y guiones mecanografiados, permanecían en los archivos Chaplin de la Cinemateca de Bolonia, encargada de digitalizar todos los trabajos del cineasta y que ahora publica esta novela.

Compuesta por 34.000 palabras, Footlight ha sido reconstruida por el biógrafo de "Charlot" David Robinson, que la ha incluido en un libro titulado The World of Limelight (El mundo de Candilejas).

Robinson incorpora en ese libro un comentario suyo y una descripción de la novela, inspiración de Limelight (Candilejas), que es considerado el mejor trabajo cinematográfico de Chaplin (1889-1977) por la sensibilidad de sus personajes y su originalidad.

Chaplin escribió esta única novela en 1948, cuatro años antes de la película y antes de verse obligado a abandonar EEUU a principios de los años 50 por la implacable persecución de Edgar Hoover, el que fuera director de la Oficina Federal de Investigación (FBI), por considerarlo simpatizante comunista.