ESTUDIOS

La batería de tu móvil podría estar hecha de colillas de cigarro.

Un grupo de investigadores y científicos surcoreanos ha descubierto que los filtros de cigarrillo podrían ser un elemento idóneo para el almacenamiento de energía, superando a otros materiales de moda como el grafeno, por ejemplo

La Universidad Nacional de Seúl ha hecho público un estudio en el que se afirma que las colillas de cigarros usados podrían ser un material perfectamente válido para el almacenamiento de energía en dispositivos como portátiles, smartphones o tablets.

Un equipo de científicos de dicha universidad logró convertir estos desechos, mediante un proceso químico, en un material altamente capacitivo y eficiente, que supera con creces muchas de las soluciones de las que disponemos hoy en día, ofreciendo incluso mayor eficiencia que el grafeno o los nanotubos de carbono.

El hallazgo se produce justo en el momento en el que la mayoría de países están mostrando su preocupación por los compuestos tóxicos y no biodegradables que se encuentran en estas colillas de cigarros, imponiendo medidas de control mucho más estrictas para su eliminación.

De confirmarse los resultados del estudio, no sólo estaríamos ante un compuesto que promete un almacenamiento de energía muy eficiente, sino que también se trataría de una solución a un creciente problema medioambiental.

La clave se halla en las redes de fibra de acetato de celulosa que se utilizan en la fabricación de los filtros de cigarrillos, un material diseñado para capturar partículas muy pequeñas a medida que se inhala el humo. Al limpiar esas fibras y someterlas a pirolisis, se convertirían en un material con gran capacidad de almacenamiento de energía.

El estudio no sólo es teórico, sino que también se han realizado ensayos prácticos conectando el material resultante a un sistema de tres electrodos para ver cuán bien cargaba y descargaba energía, arrojando resultados positivos.

Así, no resultaría extraño que en los próximos años nos encontremos con las primeras baterías para dispositivos móviles que usen este material altamente eficiente, producido a partir de uno de los desechos más comunes del planeta.

Fuente: msn.com