TECNOLOGIA

TEMPORADA DE FIN DE AÑO, PREFERIDA POR LA CIBERDELINCUENCIA.

Durante la época de fin de año incrementa el uso de dispositivos móviles para realizar compras vía Internet, y con ello también los posibles engaños de los ciberdelincuentes, de acuerdo con Intel Security.

En un comunicado, la firma dio a conocer que para este año se estima que las ventas por Internet aumentarán respecto al año pasado y sumarán un total de 616 mil 900 millones de dólares, mientras que 56 por ciento de los usuarios de smartphones planea usar sus dispositivos para realizar sus compras.

La compañía enlista las técnicas más populares a las que recurren los ciberdelincuentes para engañar a los compradores, cuando realizan compras navideñas con sus dispositivos digitales durante el periodo de fiestas.

Así, uno de los fraudes más comunes es el "phishing", que consiste en hacerse pasar por una persona o empresa de confianza en una aparente comunicación oficial, por lo general en un correo electrónico o algún otro sistema de mensajería instantánea. Ante ello, la empresa recomienda no abrir los enlaces de las notificaciones, sino dirigirse directamente al sitio oficial y no proporcionar datos personales.

Asimismo, durante la época navideña la búsqueda de ofertas online es aprovechada por los delincuentes a través de enlaces peligrosos, concursos falsos en redes sociales y tarjetas de regalo ficticias con el objetivo de robar información personal. La recomendación en este caso es dudar de aquellas ofertas que parezcan muy buenas, no hacer clic en el enlace de la publicidad o la publicación de la red social y dirigirse directamente al sitio web de la tienda para verificar si la oferta es real.