FUTURO

¿Y SI PUDIÉRAMOS ESCRIBIR EN EL MISMO PAPEL
 TANTAS VECES COMO QUISIÉRAMOS?

Parecido a una fina película de cristal, permite ser escrito y borrado más de 20 veces sin perder contraste ni resolución.

Químicos de la Universidad de California, Riverside han fabricado en laboratorio un nuevo papel sobre el que se puede escribir una y otra vez, que se basa en la propiedad de conmutación de color de unos productos químicos comerciales llamados colorantes redox. La tinta forma la capa de obtención de imágenes del papel. La impresión se consigue mediante el uso de luz ultravioleta para fotoblanquear el colorante, excepto las partes que constituyen el texto en el papel. El nuevo papel reescribible se puede borrar y escribir más de 20 veces sin pérdida significativa de contraste o resolución.

«Este papel reescribible no requiere de tintas adicionales para la impresión, lo que lo hace tanto económica como ambientalmente viable», dice Yadong Yin, profesor de química, cuyo laboratorio dirigió la investigación. «Representa una alternativa atractiva al papel corriente en el cumplimiento de las crecientes necesidades mundiales de la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente», añade.