TECNOLOGIA

Alarma por Regin, un sofisticado programa de ciberespionaje.

Los expertos consideran que es uno de los programas espías más poderosos; se desconoce su origen; está en funcionamiento desde 2008. El descubrimiento de un nuevo programa de ciberespionaje altamente sofisticado denominado Regin conmocionó ayer a la industria tecnológica, en medio de señales que apuntan a que un país podría estar detrás de la iniciativa.

El programa ha sido utilizado sistemáticamente al menos desde 2008 para vigilar de forma masiva a individuos y pequeños negocios preferentemente, aunque también a empresas de telecomunicaciones y de sectores como la energía.

A diferencia de software malicioso que ha sido utilizado para ingresar ilegalmente a sistemas de procesamiento de pagos de algunas tiendas departamentales, el virus Regin no está enfocado en recolectar números de tarjetas de crédito o información de cuentas financieras. En lugar de ello, tiene un objetivo más preciso y puede ser utilizado para recolectar pantallas de captura, copiar archivos borrados, robar contraseñas y monitorear comunicaciones digitales, incluidas llamadas de teléfonos celulares.

La empresa de seguridad Symantec indicó, en un informe divulgado ayer, que la mayoría de las computadoras infectados con el virus están en Rusia y Arabia Saudí. Symantec señaló, además, que las capacidades y el nivel de recursos detrás de Regin indican que "es una de las principales herramientas de ciberespionaje utilizadas por un Estado-Nación", sus objetivos durante estos seis años han incluido a personas, empresas privadas, entidades gubernamentales e institutos de investigación, explicó Symantec.