TECNOLOGIA

Diseñan cámara capaz de fotografiar un objeto oculto.

"Es la cámara más lenta que existe. Nadie había logrado ver cómo la luz avanza a 300.000 km. por segundo", explicó uno de los creadores.

Científicos españoles, en colaboración con investigadores de Estados Unidos, diseñaron la primera cámara lenta capaz de capturar el movimiento de la luz y fotografiar un objeto oculto en un entorno turbio como el humo de un incendio.

Este sistema denominado femto-fotografía tendrá también aplicaciones en el ámbito médico, ya que puede atravesar el tejido del organismo, al igual que los rayos X, pero sin que sea nocivo para el organismo.

El investigador de la Universidad de Zaragoza, Diego Gutiérrez, junto a científicos del MIT Media Lab del Instituto Tecnológico de Massachussets de Estados Unidos, participó en el diseño de este prototipo de sistema que atrajo la atención de investigadores de todo el mundo.

Actualmente, los aparatos de captura de imagen no pueden fotografiar el movimiento de la luz, debido a su velocidad (300.000 kilómetros por segundo).

"Es la cámara más lenta que existe. Nadie hasta ahora había logrado ver cómo la luz avanza a 300.000 kilómetros por segundo", señaló Gutiérrez.