CURIOSIDADES

Octubre fue el más caluroso en el planeta desde 1880.

La temperatura media combinada de la superficie terrestre y de los océanos del planeta durante el pasado octubre fue la más alta de este mes desde que hay registros, que datan de 1880, según asegura la agencia estadounidense NOAA (Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) en su último informe de temperaturas globales de la Tierra.

El informe señala que la temperatura promedio combinada tanto en tierra como en mar en octubre de este año superó en 0,74ºC el promedio del siglo XX, que es de 14,0ºC. Esto supone el tercer octubre consecutivo y el quinto de los últimos seis años con récord de temperatura global.

El calor se distribuyó uniformemente tanto en las superficies terrestres y oceánicas como entre los hemisferios norte y sur. En cuanto a la temperatura terrestre media, octubre fue el quinto más alto desde que se disponen de datos, con 1,05ºC por encima de la media del siglo XX, que es de 9,3ºC. En este caso, hubo récords de calor en gran parte del sur de América del Sur y buena parte de Australia meridional y occidental, así como partes del sur de Europa, las regiones costeras occidentales de Estados Unidos y gran parte del extremo oriente de Rusia.

2014, "EN CAMINO" DE RÉCORD. De esta forma, la NOAA asegura que "2014 va actualmente en camino de ser el año más cálido nunca registrado"