SALUD

BUENA SALUD EN LA OFICINA

1. Molestias frecuentes 
2. Posturas recomendables 
3. Males de escritorio 
4. Otras consideraciones

 

Si su trabajo le produce molestias en el cuello o en la parte posterior de las muñecas, no es el único que lo padece: la cantidad de personas afectadas por dolores relacionados con la oficina o "desórdenes por trauma acumulativo" (DTAs), aumenta cada vez más en los países desarrollados.

Algunos cambios, pequeños y sencillos, como elevar el teclado del ordenador o bajar la posición de la silla, puede efectuarlos el trabajador. Otros, más complejos, como la aplicación de un programa y mobiliario ergonómico, deben tratarse con el encargado de recursos humanos de la empresa.

Esta gestión puede efectuarse con un dato en la mano: las inversiones en educación ergonómica de los empleados y adecuación del entorno de trabajo, resultan a la larga menos caros para la compañía, que el ausentismo, la baja productividad y otros problemas causados por las "dolencias de oficina".

El dolor de espalda es una de los DTAs más comunes. Uno de los remedios más efectivos para evitarlo es mantener una buena postura en la silla, centrando el torso frente al monitor del ordenador y situando los oídos, la espalda y los hombros en línea, y los pies horizontales sobre el piso.

Otro truco para cuidar la espalda consiste en asegurarse de que la silla de trabajo está a su altura correcta, teniendo en cuenta que la parte superior de la pantalla del ordenador debería estar al nivel de los ojos, o un poco debajo de éste

Posturas recomendables 


Una silla ajustable (para adecuarla a la postura corporal ideal), un cojín (para apoyar la parte baja de la espalda) o una caja de madera (para apoyar los pies, si no llegan al suelo) pueden ser de gran ayuda para aliviar el dolor corporal.

Trabajar con una pantalla informática cubierta de polvo u oscurecida por la luminosidad de las luces de la oficina, puede cansar la vista y producir jaquecas. Para evitar estos trastornos se aconseja limpiar el monitor semanalmente y cambiar la posición del ordenador o las luces para evitar la luminosidad. Los protectores de pantalla ayudan a reducir los reflejos molestos.

El mecanografiado y otros movimientos repetitivos pueden tensionar los músculos y los tendones de las manos, muñecas, antebrazos y hombros. Para prevenir los dolores, hinchazones y otros perjuicios causados por el teclado, se recomienda no teclear en posiciones difíciles como la de sobreflexionar las muñecas.

Tomado de: http://www.pulevasalud.com/ps/subcategoria.jsp?ID_CATEGORIA=2921&RUTA=1-3-70-2921