Salud Infantil

Trastorno del Aprendizaje

Los padres se preocupan mucho cuando su hijo tiene problemas de aprendizaje en la escuela. Hay muchas razones para el fracaso escolar, pero entre las más comunes se encuentra específicamente la de los problemas del aprendizaje. Los niños con problemas de aprendizaje suelen tener un nivel normal de inteligencia. Ellos tratan arduamente de seguir las instrucciones, de concentrarse y de portarse bien en la escuela y en la casa. Sin embargo, a pesar de sus esfuerzos, tienen mucha dificultad dominando las tareas de la escuela y se atrasan.

Se engloban bajo el nombre de "trastornos del aprendizaje" gran variedad de trastornos, cuyas causas son muy diversas el psicólogo infantil deberá hacer la valoración del problema desde varias perspectivas:

  • Desde el nivel madurativo del niño (su lateralidad, su psicomotricidad general, la organización de su esquema corporal, etc.).
  • Desde su estado neurológico (valorar si es preciso realizar algún tipo de prueba neurológica).
  • Desde su nivel de inteligencia y los factores que influyen en ésta.
  • Desde la situación o nivel psicopedagógico en las diferentes áreas y habilidades.
  • Desde su personalidad.
  • Desde el punto de vista de los padres, así como de los profesores.

Existe la creencia de que los problemas del aprendizaje son causados por alguna dificultad con el sistema nervioso que afecta la recepción, el procesamiento o la comunicación de la información.
También puede ser común en ciertas familias. Algunos niños con problemas del aprendizaje son también hiperactivos, no se pueden estar quietos, se distraen con facilidad y tienen una capacidad para prestar atención muy corta. 

 
Los psicólogos de niños y adolescentes indican que los problemas del aprendizaje se pueden tratar. Si no se detectan y se les da tratamiento a tiempo, sus efectos pueden ir aumentando y agravándose como una bola de nieve al rodar. Por ejemplo, un niño que no aprende a sumar en la escuela primaria no podrá entender el álgebra en la escuela secundaria. El niño, al esforzarse tanto por aprender, se frustra más y más y desarrolla problemas emocionales, tales como una baja autoestima ante tantos fracasos. Algunos niños con problemas de aprendizaje se portan mal en la escuela porque prefieren que los crean "malos" a que los crean "estúpidos".

Los padres deben estar conscientes de las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

  • Dificultad para entender y seguir instrucciones.
  • Dificultad para recordar lo que alguien le acaba de decir.
  • Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  • Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda.
  • Dificultad para identificar las palabras o una tendencia a escribir las letras, palabras o números al revés.
  • Falta de coordinación al caminar, hacer deportes o llevar a cabo actividades sencillas, tales como aguantar un lápiz o amarrarse el zapato.
  • Facilidad para extraviar o perder sus asignaciones, tareas, libros y otros artículos.
  • Problemas para entender el concepto de tiempo, confundiendo "ayer", "hoy" y"mañana".

Tales problemas merecen una evaluación comprensiva por un experto que pueda enjuiciar todos los diferentes factores que afectan al niño. Un psicólogo de niños y adolescentes puede ayudar a coordinar la evaluación y trabajar con profesionales de la escuela y otros para llevar a cabo la evaluación y las pruebas específicas y así clarificar si existe un problema de aprendizaje.

Tomado de :psicologiainfanti.weebly.com