TECNO

Los sitios más peligrosos para descargar aplicaciones para Android

Android controla una cómoda mayoría del mercado mundial de teléfonos inteligentes y de tablets a nivel mundial, panorama que resulta atractivo no solo para Google, sino también para los ciberdelincuentes que buscan infectar y acceder a equipos ajenos.

De acuerdo con un informe de la empresa de seguridad F-Secure, Android continúa siendo el blanco favorito de los atacantes: en 2013, aisló más de 800 familias de amenazas destinadas al sistema operativo de Google. El sistema operativo de Mountain View es el blanco del 97% del nuevo malware para móviles descubierto el año pasado.

De acuerdo con el reporte, las aplicaciones maliciosas dirigidas a usuarios de Android tienen una menor presencia en Google Play, la tienda oficial de la plataforma en comparación con tiendas y webs de terceros que también ofrecen apps para el sistema operativo.

La empresa de seguridad señaló que Google Play es la que menor cantidad de aplicaciones infectadas presenta: de las 132.738 muestras tomadas de la tienda, solo 136 fueron maliciosas, o el 0.1 por ciento.

Las cifras son mayores para las tiendas y sitios de descargas de terceros, de acuerdo con el estudio de F-Secure. Android159 fue la web que más aplicaciones maliciosas registró: de 871 muestras analizadas, el 33,3% estaban infectadas.

El informe señala que en las "cuatro más grandes tiendas" de apps para Android fuera de Google Play también hay una cantidad considerable de amenazas: de las 25.194, la web Anzhi presentó el 5% de apps maliciosas.

El sitio Mumayi tuvo un 6% de aplicaciones infectadas de 26.339; Baidu exhibió 8% de 9.751 muestras y eoeMarket, 7% de 9.541. Otras webs que menciona el reporte son Liqucn, Angeeks y Apkke.

Varias de estas tiendas de terceros están principalmente enfocadas al mercado chino, que tiene acceso restringido a Google Play y que deben recurrir a otras webs para conseguir determinadas aplicaciones.