TECNO

El LiFi, la conexión a internet a través de la luz que pretende superar al Wi-Fi

La empresa británica PureLiFi desarrolló un sistema que a futuro permitiría que sólo con encender la luz basta para poder conectarnos a Internet. El principal motivo de su creación es que los desarrolladores quisieron hacerle frente a los problemas de velocidad y seguridad que presenta la actual conexión WiFi. Los primeros prototipos ya comenzaron a comercializarse.

Según explicaron, estos sistemas usan una luz normal adaptada a una conexión a internet que permite enviar datos a un receptor instalado en una computadora, lo que según sus desarrolladores resultaría en una conexión mucho más rápida. El WiFi, en cambio, utiliza frecuencias de radio. El LiFi permite una conexión hasta 10 mil veces más rápida, de 10 gigabites por segundo. Esto supone que permitiría descargar una película en apenas 30 segundos.

Según se explica en la web de PureLiFi, una lámpara con una lamparilla LED con tecnología procesadora de señal transmite datos "embebidos" en su haz de luz, a una velocidad ultrarrápida, hacia un fotodetector. Un dispositivo receptor convierte esos pequeños cambios de la amplitud en una señal eléctrica, que a su vez luego es convertida de nuevo en transmisión de datos y transmitida a una computadora o dispositivo móvil.