TECNO

Microsoft comienza a despedirse de Windows XP y pide a sus usuarios que se actualicen

Durante mucho tiempo, Windows XP fue la plataforma elegida de gran parte de los usuarios de Windows; en la actualidad, de acuerdo con cifras de Net Applications, tiene el 29,23% del mercado de sistemas operativos, únicamente superado por Windows 7, con 47,49 por ciento.

Lanzado hace más de 12 años, Windows XP está a pasos de retirarse, ya que a partir del 8 de abril, Microsoft dejará de dar soporte a la plataforma, lo que significa que ya no liberará actualizaciones ni brindará asistencia técnica.

"Si continúas usando Windows XP después de que termine el soporte, tu computadora seguirá funcionando pero puede tornarse más vulnerable a riesgos de seguridad y virus", advierte Microsoft en una de sus páginas de ayuda.

La firma ya comenzó su campaña para que sus usuarios migren a versiones más modernas del sistema operativo, como Windows 8.En uno de sus blogs, la compañía de Redmond publicó una entrada titulada "Ayuden a sus amigos y familia a cambiarse de Windows XP", en donde pide a los usuarios que asistan a aquellos que aún sigan usando la añeja plataforma en su camino hacia una versión más nueva del sistema operativo.

Así, recomienda a los usuarios que quieran pasar de XP a 8.1 revisar si la PC en cuestión cuenta con los requerimientos mínimos del sistema para instalar Windows 8.1, al tiempo que recuerda realizar un respaldo de los archivos y chequear la compatibilidad de dispositivos y programas antes de hacer el cambio.

Sin embargo, Microsoft sugiere directamente comprar un nuevo equipo que venga con Windows 8.1 ya instalado, ya que, según explica, muchas PC antiguas no podrán correr la última versión de la plataforma.

Windows 8, en conjunto con la actualización 8.1, vendió 200 millones de licencias en sus primeros 15 meses en el mercado, cifra con la que quedó por debajo de su predecesor, Windows 7, que alcanzó 240 millones en sus 12 meses iniciales.

En la actualidad, de acuerdo con Net Applications sigue siendo Windows 7 el que retiene el trono del mercado de sistemas operativos. Windows 8, con su última actualización, alcanzó durante enero el 10,58 por ciento.

El sistema operativo también sufre como consecuencia de la baja en ventas de PC: de acuerdo con la consultora Gartner, el rubro de computadoras retrocedió 10% el año pasado en comparación con 2012. La firma de investigación estima que el rubro caerá 7% este año.