Tecno

Tecnomartes 12 de noviembre 2013

Android, imbatible en el mercado de smartphones

El sistema operativo de Google estuvo presente en el 80% de los teléfonos inteligentes vendidos en el tercer trimestre, detrás lo sigue iOS de Apple y Windows Phone, lejos pero avanza 

El sistema operativo Android es utilizado en cuatro de cada cinco smartphones vendidos en todo el mundo en el tercer trimestre, en tanto Windows Phone de Microsoft mostró fuertes ganancias, indicó este martes un sondeo.

La cuota de mercado de Android subió a 81%, ampliando su ventaja sobre el iOS, el sistema operativo de Apple, usado en sus iPhones, según la encuesta de la consultora IDC. La cuota de Android hace un año era de 74,9 por ciento.

A pesar de que las ventas de iPhones aumentaron un 25,6% con respecto al año anterior, el crecimiento fue más lento que el mercado en general y la participación de Apple cayó del 14,4% al 12,9% en el mismo período del año pasado.

Windows Phone surgió como el tercero de los teléfonos inteligentes más vendidos, con una cuota de mercado del 3,6%, por encima del 2% del año anterior. La ventas con el sistema operativo de Microsoft crecieron 156%, con más del 90% de los móviles equipados con esta plataforma fabricados por Nokia. 

BlackBerry, por su parte, agudizó sus problemas, ya que su cuota de mercado cayó del 4,1% de hace un año a 1,7 por ciento. Sus ventas cayeron el 41,6% con respecto al año pasado, a pesar del nuevo sistema operativo BlackBerry 10. 

"Android y Windows Phone siguieron haciendo grandes progresos en el tercer trimestre. A pesar de sus diferencias en la participación de mercado, el éxito de ambos depende de un factor importante: el precio", dijo el analista de IDC, Ramón Llamas. "Ambas plataformas tienen una selección de equipos a precios lo suficientemente bajos como para ser asequibles para el mercado masivo, que hoy es el que está impulsando todo el mercado", explicó.