Facebook

Facebook sumará las fotos de perfil a su base de datos

Facebook tiene mucha información de cada uno de sus usuarios: quiénes son sus amigos, familiares, los sitios que visita, los libros que lee o las películas que ve. Pero ahora también quiere reconocer las caras de sus clientes.

El nuevo documento con las normas de privacidad de la red social explica qué podrá hacer con las fotos de perfil. La propuesta es analizar la imagen y usarla para sugerir etiquetas en otras fotos de la misma persona. La novedad es que, según el diario español El País, la sugerencia de etiquetas hasta ahora solo se hacía basándose en fotos ya etiquetadas pero nunca tomando como modelo la principal de cada miembro, que aparece junto a su nombre en cada una de sus acciones y que no tiene por qué tener una etiqueta.

De este modo, Facebook se reafirma en su interés por el reconocimiento facial. A mediados de junio compró la empresa face.com, que funcionaba como un complemento para automatizar el etiquetado de amigos. Hasta ahora se asumía que sugiriera otras fotos similares, pero no que lo fueran a automatizar.

Otra pregunta es cómo la empresa usará los datos personales de cada miembro de la red con los anunciantes, ya que hasta ahora necesitaban el permiso explícito del usuario. El pasado lunes tuvieron que enfrentarse a un proceso judicial en el que se les pedía 20 millones de dólares, aunque inicialmente eran más de 145 millones de dólares, por infringir esta norma en sus "historias patrocinadas".

En 2012, antes de implantar cambios, la empresa hizo una encuesta que sólo sería vinculante si votaba más del 15% de sus usuarios. Por entonces superaba 800 millones de usuarios. Ahora van por 1.100 clientes y se han ahorrado el recurso democrático. El próximo viernes se notarán los cambios.