Empresas

Cuáles son las 50 empresas más valiosas de América Latina

México y Brasil dominan el top ten, seguidos por Chile y Colombia. Están al frente las fabricantes de cerveza, las prestadoras de servicios de telecomunicaciones y las petroleras

Dentro del listado de 50 firmas hay 15 de México, lo que representa el 32% del total, superando a Brasil que tiene 13 y por encima de Chile y Colombia, según revela el estudio Las marcas latinoamericanas más valiosas 2013, elaborado por Millward Brown Optimor y Brand Analytics.

El vertiginoso ascenso de Corona, que el año pasado ocupaba el séptimo lugar del escalafón, obedece a su presencia en diversos mercados alrededor del mundo y su trabajo de marca para consolidarse, además de las caídas de la mencionada Telcel y Petrobras.

Por mucho tiempo la petrolera estatal brasileña fue considerada como la marca más valiosa de la región, pero la historia cambió luego de que Millward Brown afirmara que la valuación de la empresa con sede en Río de Janeiro disminuyó en un 45% en comparación con 2012. Y por ende bajó al cuarto puesto con un valor de 5.762 millones de dólares.

El informe también revela que el declive de la firma energética del gigante sudamericano es resultado de los problemas del gobierno con las políticas destinadas a la ampliación de la clase media y de control de la inflación.

Asimismo, detalla que estos factores además afectaron en forma negativa a las principales marcas del banco brasileño Bradesco y también a Itaú. Al mismo tiempo, las políticas de la administración de Dilma Rousseff para estimular el gasto ayudaron a los productos de consumo.