Economía

Apple superó a Coca Cola como la marca más valiosa del mundo

Apple superó por primera vez a Coca-Cola como la marca más valiosa en un ranking publicado hoy, y la fabricante de bebidas bajó incluso a un tercer lugar después de otra compañía tecnológica, Google. Desde que la empresa de análisis de mercado Interbrand elabora el ranking, en 2000, Coca-Cola había sido siempre la número uno.

Interbrand calcula que la marca Apple tiene un valor de 98.320 millones de dólares, 28 por ciento más que el año pasado; en 2011, estaba en un octavo puesto, y en 2012 saltó al segundo.

En tanto, la marca Google subió 34% hasta los 93.290 millones de dólares. Gracias a estos avances, el aumento de dos por ciento en Coca-Cola no fue suficiente como para mantenerse en la cima, por lo que bajó al tercer lugar con 79.200 millones de dólares, seguida de cerca por otra firma tecnológica, IBM.

Interbrand realiza su ranking teniendo en cuenta las cifras de negocio, el peso de una marca a la hora de tomar decisiones de compra y su fortaleza para garantizar futuras ganancias.

Entre las diez marcas más valiosas dominan claramente las tecnológicas: Microsoft se sitúa quinta, Samsung mejoró al octavo puesto con un crecimiento de 20 por ciento, seguida de Intel.

Se "cuelan" en medio únicamente el gigante industrial General Electric en el sexto lugar, y McDonald´s en el séptimo; en tanto, la automotriz japonesa Toyota cierra el Top 10.

Facebook sigue lejos de los primeros puestos pese a sus más de mil millones de miembros, si bien subió 43 por ciento, lo que la hace trepar del puesto 69 al 52, justo por delante de la marca deportiva Adidas y el fabricante de alimentos Nestlé.

Interbrand considera que Nokia vio reducirse en casi dos tercios su valor de mercado a 7.440 millones de dólares, mientras que el pionero de los smartphones Blackberry, actualmente en crisis, no aparece entre las primeras 100 empresas.