Autos sin conductor

Cómo funcionan los autos sin conductor

En los 80, una serie de televisión presentaba a Kitt, el auto fantástico. El éxito de esa ficción residía en un sueño de miles de conductores en el mundo, que el automóvil nos traslade con conducción automática.

La industria automotriz, a lo largo de su historia presentó innovaciones que permitieron convertir la conducción en una experiencia más placentera. La dirección asistida, computadoras de a bordo que dan información, comandos de voz, controles de velocidad crucero, asistencia de estacionamiento, sensores de sueño, entre otras.  

En los últimos años se desarrollaron los vehículos que aparcan solos; esa es una de las nuevas propuestas de la empresa Ford para sus modelos Focus y Kuga.

Google fue el pionero, quien en 2012 mostró en acción su Driveless, desarrollado por Sebastian Thrun, líder del equipo que desarrolló Street View, el servicio que fotografía las calles para visualizarlo a través de Google Maps.

¿Tendremos automóviles que se conduzcan solos?

Es muy probable, pero hasta ahora, las pruebas evidencian que el vehículo puede tomar algunas decisiones y reaccionar ante obstáculos que se interponen, pero por el momento, las ciudades congestionadas no parecen ser los mejores lugares para estos automóviles.

La tecnología mejora los índices de siniestralidad. Datos oficiales de EEUU confirman de los 6 millones de accidentes al año que se producen en EEUU, el 93% están atribuidos a errores humanos. Es de esperar que con estos modelos, los choques e imprudencias se reduzcan considerablemente.