SIM


Fallo en tarjetas SIM expone seguridad de 500 millones de celulares

Fallo en tarjetas SIM expone seguridad de 500 millones de celulares

Los detalles acerca de cómo se puede comprometer a los usuarios serán dados a conocer a fin de mes, durante una conferencia de hackers. La ONU enviará una advertencia

La falla, descubierta por una empresa alemana, permite a los piratas obtener control en forma remota y también clonar ciertas tarjetas SIM de teléfonos móviles.

Los piratas informáticos podrían usar tarjetas SIM comprometidas para cometer crímenes financieros o realizar espionaje electrónico, según Security Research Labs de Berlín, que describirá las vulnerabilidades en la conferencia sobre pirateo informático Black Hat que comenzará en Las Vegas el 31 de julio.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) de la ONU, con sede en Ginebra y que revisó la investigación, la describió como "enormemente significativa".

"Estos hallazgos nos muestran adónde podríamos estar yendo en términos de riesgos de ciberseguridad", dijo a Reuters el secretario general del ITU, Hamadoun Touré.

Agregó que la agencia notificará a reguladores y otras agencias gubernamentales en casi 200 países sobre la amenaza potencial y también a cientos de compañías de telefonía móvil, académicos y otros expertos de la industria.

Todos los tipos de teléfonos son vulnerables, incluyendo iPhone de Apple, aparatos que funcionan con el sistema Android de Google y equipos BlackBerry, explicó Nohl.

El director de respuesta de seguridad y análisis de amenazas de BlackBerry, Adrian Stone, dijo en un comunicado que su compañía propuso nuevos estándares de tarjetas SIM el año pasado para proteger contra el tipo de ataques descritos por Nohl, que la GSMA ha adoptado y ha aconsejado a miembros que implementen.