Copa Confederaciones: FIFA impone el pasaporte biológico

El organismo analizará a los futbolistas en la competición de Brasil. Será el debut del sistema antidoping que impulsará también en las Ligas nacionales.

Después de años de investigaciones científicas, la FIFA tomará partido contra el doping y analizará los pasaportes biológicos de los futbolistas de la Copa Confederaciones.

La idea es enriquecer con este instrumento su dispositivo antidopaje. Este torneo, que va del 15 al 30 de junio en Brasil, será el pionero. El pasaporte en cuestión ofrece indicios de dopaje en un deportista si se observa una fluctuación anormal de sus parámetros biológicos.

Así, los habituales controles de orina y sangre no servirán sólo para detectar la presencia de productos prohibidos, como fue el caso en el Mundial de Sudáfrica 2010, sino también para establecer los perfiles biológicos de cada jugador de la Copa de Confederaciones. 

El fútbol ve el pasaporte biológico como un medio, a largo plazo, de optimizar los millones de dólares invertidos cada año en controles, que apenas desembocan en unos pocos casos positivos.