¿Por qué debes dejar de fumar?

Este 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Aquí algunas razones para no consumir este nocivo producto.

"Si alguien que ha fumado durante cinco años es sometido a un estudio en este momento, encontraremos que ya tendría serios trastornos en el organismo", dice Edgar Amorín, médico y miembro honorario de la Liga Contra el Cáncer.

"Detectaríamos males pulmonares, enfermedades en el sistema cardiovasculares, alteraciones en ciertos órganos por falta de oxígeno y otro tipo de enfermedades irreversibles: es como un museo del terror", agrega,Amorín no exagera. El consumo de tabaco está vinculado a 120 enfermedades y 17 tipos de neoplasias malignas.

De hecho, cada seis segundos muere alguien debido a un mal relacionado al consumo de tabaco. En el Perú, más de 10 mil personas fallecen por culpa del cigarrillo.

En efecto, se trata de un producto letal. Esto debido a que el humo del cigarrillo tiene más de 4 mil químicos, de los cuales 250 son tóxicos y 50 de ellos causarían cáncer. Por ejemplo, está demostrado que el tabaquismo es la primera causa de cáncer al pulmón.

"El adicto al tabaco vivirá muchos menos años y tendrá una calidad de vida muy pobre. Cada vez más jóvenes están teniendo infartos cerebrales, cáncer a los pulmones y complicaciones circulatorias", asegura Amorín. Los argumentos están dados para evitar el consumo de tabaco. ¿Qué hará al respecto?